Churriana estudia ampliar el servicio de Policía Local por la noche y fines de semana

Churriana estudia ampliar el servicio de Policía Local por la noche y fines de semana

El concejal de seguridad ciudadana destaca la implicación de los churrianeros

Manuel Morente, concejal del Ayuntamiento de Churriana de la Vega y responsable de seguridad ciudadana, protección civil, movilidad, mantenimiento, obras municipales, agricultura y participación ciudadana, dice que todo pasa por su concejalía «porque implica a mucha gente y requiere lo mejor de uno mismo para estar a la altura de lo que merecen nuestros vecinos». «Atendemos situaciones que surgen diariamente, procurando mantener una relación directa, comentando los problemas personalmente, incluso acudiendo a casa del vecino, para cubrir todas las necesidades que nos llegan». El concejal destaca la importancia de resolver los problemas cuanto antes y ser eficaces. «No somos perfectos y somos conscientes de que todo es mejorable».

Uno de los campos fundamentales de actuación es el de la movilidad y la accesibilidad. «El progresivo crecimiento de población y las más de 800 empresas instaladas en Churriana han supuesto un considerable aumento del volumen del tráfico diario». Este incremento de vehículos ha llevado al desarrollo de un plan de reordenación del tráfico incidiendo en la señalización, con una reducción importante del índice de siniestralidad.

La avenida Cristóbal Colón, por la que transitan cada día miles de personas en su salida y entrada a Churriana, es el mejor ejemplo de la densidad circulatoria. A petición de los vecinos y en consenso con el Consorcio de Transportes, recientemente se han suavizado los pasos elevados existentes, con la seguridad de los viandantes como principal prioridad. Además, la necesaria rotonda en la avenida Cristóbal Colón y el camino del Baño será una realidad próximamente gracias a la colaboración institucional.

«Churriana es uno de los municipios del entorno con menor tasa de delitos», dice el concejal satisfecho con el nivel de seguridad ciudadana. «Estamos estudiando fórmulas para implementar los turnos de la Policía Local y ampliar el servicio durante las noches y los fines de semana».

En materia de obras públicas, son numerosas las actuaciones en marcha. «Estamos dedicados al embellecimiento del casco antiguo de Churriana, ensanchando el acerado de las calles principales como la carretera de Alhama, eliminando barreras arquitectónicas, mejorando nuestros parques o ampliando el carril bici, entre otros muchos trabajos».

La concienciación para mantener un pueblo más limpio es fundamental junto con la colaboración de los vecinos y la labor informativa de la Policía Local. «Los churrianeros se implican de manera responsable en la limpieza y la conservación de los espacios públicos, que son de todos». Recientemente se ha adquirido una nueva máquina barredora que ha mejorado la limpieza de las calles Además, se han instalado 150 papeleras adicionales por todo el municipio, lo que se une al éxito del nuevo sistema de recogida de basura que supuso la sustitución de todos los contenedores y la implantación del servicio de lunes a domingo con un moderno camión de carga lateral.

La conservación del medio ambiente es fundamental para el equipo de gobierno, y por ello han introducido tecnología LED en todos los puntos de luz de Churriana. En esta línea, el Ecoparque de la avenida Cristóbal Colón ha sido de gran ayuda, con el un aumento del 100% de usuarios desde su apertura. «Cada vez somos más conscientes de la importancia de depositar nuestros residuos de manera adecuada», señala el concejal. Se mantiene asimismo el servicio municipal gratuito de recogida a domicilio para aquellos que no pueden transportar sus enseres al Punto Limpio.

El arreglo de caminos rurales, el estudio de la salud de los árboles o la remodelación del Cementerio Municipal son otras de las tareas que se están acometiendo actualmente, con la particularidad de unos meses marcados por las inclemencias meteorológicas. «La prolongada temporada de lluvias ha sido muy positiva para la agricultura pero ha retrasado la ejecución de algunas obras y actuaciones que estamos trabajando por culminar lo antes posible», concluye.

 

Fotos

Vídeos