«He creado el proyecto de la Huerta de Güi con mucho amor y con mucha pasión»

«He creado el proyecto de la Huerta de Güi con mucho amor y con mucha pasión»

Todas las familias que quieran pueden alquilar una parcela del huerto

VS.Churriana de la Vega

En pleno corazón de la vega de Churriana, a unos cinco minutos desde la carretera ‘del Barco’ se encuentra a la huerta de José Luis Salamanca Maroto, situado en el Pago Dailimón. Se trata del primer huerto ecológico reconocido en España de una pequeña explotación agrícola.

Conocido como ‘Güi’, José Luis, mantiene este huerto ecológico que pertenece a familias. Este espacio ofrece, entre otras posibilidades, la de cultivar, o bien, sencillamente recoger los frutos de tu propio huerto ecológico en alquiler. Una casita de madera se integra en el paisaje en el que destaca la impresionante vista de Sierra Nevada en una huerta muy especial en la que se imparten cursos de formación.

Después de 25 años trabajando en la misma empresa de comunicación, que se vio obligada a cerrar sus puertas debido a la crisis, se enfrentó con éxito al reto de reinventarse laboralmente. Güi siempre se había interesado por la agricultura, el campo y este espacio de la huerta que visitaba, propiedad de la familia de su mujer churrianera. Tras un periodo de formación y estudio, y de un constante trabajo desde hace cuatro años, ha llegado a este punto. Un momento donde se ve un huerto ecológico bien ordenado y dispuesto como un collage, pero compuesto del rojo brillante de las acelgas y el verde esperanza de unas lechugas tan bonitas que son dignas de un florero. Un gallinero, perros, gatos y Paca, una burra alta y cariñosa además de muy útil porque la palabra ecológico en esta huerta es total. El abono procede de los propios animales y de los restos de las verduras, no entra nada de fuera de la propia explotación.

Además del alquiler de huertos familiares para cultivar productos propios, se pueden comprar los productos de la huerta, recibir las hortalizas y frutas de cada temporada y concertar visitas y desayunos.

Güi no percibe su proyecto como único, al contrario. «La vega a través de la historia ha sido un motor socio-económico y patrimonio medioambiental para los pueblos de su entorno y la capital, así como una fuente de bienestar para los churrianeros».

La alta capacidad agrobiológica de sus suelos profundos y con abundante materia orgánica, su orografía prácticamente llana y la disponibilidad de agua son algunas de las características que han hecho de este agroecosistema una fuente de riqueza inagotable a lo largo de su existencia.

«Las distintas civilizaciones que poblaron Granada cuidaron y mejoraron con sus conocimientos y trabajo estos suelos, enriqueciendo así el legado que dejaban a las futuras generaciones», asegura. Además está el aprendizaje desde la propia experiencia del arte de la horticultura mediante la agricultura ecológica.

Este proyecto puede ser el precursor de muchas otras explotaciones que dotarán a Churriana de La Vega de trabajo, turismo y prosperidad. «Estoy creando este proyecto que es mi sueño, con amor y con pasión», dice Güi.

La Huerta de Güi brinda la oportunidad de disfrutar viviendo las sensaciones únicas de recoger lo que la tierra brinda, saborear con todos tus sentidos los frutos y las hortalizas obtenidos de forma auténticamente natural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos