La línea de autobús 153 hará cuatro paradas en Churriana de la Vega

La línea de autobús 153 hará cuatro paradas en Churriana de la Vega
Las Mujeres Luchadoras Churrianeras en una concentración. LC.

LAURA CANOARMILLA

Desde el 1 de abril comenzará a dar servicio la línea de autobús 153, que conectará Híjar y Granada con 4 paradas en la avenida Cristóbal Colón de Churriana de la Vega y con una frecuencia de una hora de lunes a domingo. El Ayuntamiento aportará 20.000 euros anuales para su puesta en marcha.

Hay otra línea, la 150 que conecta Cúllar Vega con Granada y que circula por la calle San Ramón de Churriana, que no recoge viajeros en el municipio «por falta de capacidad», lo que ha calificado el alcalde de Churriana, Antonio Narváez, de una «situación absolutamente injusta». Ambas líneas permitirían a los churrianeros desplazarse a Granada. Igualmente, la línea 156 se mantiene «tal y como está» y en el caso de que la línea 150 finalmente no recoja usuarios de Churriana el Ayuntamiento pagará adicionalmente 40.000 euros al año para reforzarla y mantener los servicios.

Narváez dice que esta es la apuesta del equipo de gobierno de Churriana «para revertir el recorte que venimos sufriendo por el inicio de los viajes del Metro, infraestructura que no pasa por nuestro pueblo, en la que creemos y que hemos contribuido a desarrollar pese a todo».

CONCENTRACIONES

Paralelamente, el colectivo ‘Mujeres luchadoras de Churriana’ se han concentrado en varias ocasiones en el municipio para pedir que la línea 156 de autobús se restablezca como estaba antes. El año pasado 190.000 vecinos usaron el autobús y solo en Churriana hubo 380.000 movimientos, asegura el portavoz de IU, Andrés Pérez.

A las concentraciones asistieron tanto hombres como mujeres, pero el énfasis recae en la mujer porque, dicen, son las más afectadas ya que es su «único medio de transporte para ir a trabajar a Granada». Aseguran que el recorte del 30% en la línea 156 les afecta en su día a día porque «antes la frecuencia del autobús era de 20 minutos, y ahora esperamos cerca de una hora, por lo que el que tenga que ir a trabajar tiene que buscarse la vida o ir a Armilla como bien pueda», dice Rosa Avilés. Asimismo, denuncian que los fines de semana se han quedado «aislados» porque el último autobús pasa a las tres de la tarde.

La portavoz de este colectivo, Mari Ángeles Cantero, dice que «Churriana no se merece el trato que se le está dando desde el Consorcio de Transportes Metropolitano» y asegura que continuarán con la recogida de firmas «si no se restablece la línea 156 tal y como estaba antes».

REACCIONES

Las ‘Mujeres Luchadoras Churrianeras’ piden unidad a todos los grupos políticos para que «apoyen esta causa que está afectando a todos los vecinos». El portavoz de IU en el Consistorio, Andrés Pérez, dice que con los datos de usuarios de la línea 156 «está justificado que los servicios se mantengan como estaban e incluso se aumenten». Desde IU tienen una opinión «pesimista» porque «se han cogido de rehenes a los usuarios del transporte público para chantajear a los ayuntamientos y exigirles más dinero». Andrés Pérez ha pedido el pliego de condiciones y la cuenta de resultados de los últimos dos años de la línea 156 «para ver si el descenso del número de usuarios en esta línea les permite disminuir la frecuencia de viajes como asegura el Consorcio». En este sentido, Pérez dice que es normal que Armilla haya perdido viajeros con la puesta en marcha del Metropolitano, pero que Las Gabias ha negociado con el consorcio sus propias líneas pasando a tener la 158 y 158D. «Dado que cada pueblo negocia directamente con el Consorcio, lo lógico es que el 156 sea solo un servicio para Churriana», asegura el portavoz de IU quien incide en que hay que tener «transportes ágiles y capaces de dar respuestas a las necesidades de la población».

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel López, dice que la reducción de estos autobuses afecta directamente a todos los vecinos y pide que se restablezca el horario como estaba antes.

 

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