La línea de autobús 156 incrementará el número de expediciones los fines de semana y festivos

La línea de autobús 156 incrementará el número de expediciones los fines de semana y festivos

Las medidas acordadas entre el Consorcio y el Ayuntamiento no son suficientes para los usuarios

LAURA CANOCHURRIANA DE LA VEGA

Vecinos de Churriana de la Vega se han vuelto a echar a la calle para exigir que se recupere la frecuencia de autobuses metropolitanos en el municipio, ya que «seguimos con un 30% de recortes en la línea 156». El portavoz de IU de Churriana, Andrés Pérez, dice que «algunas expediciones que aparecen en el horario no los hacen, porque la disminución de autobuses en la línea y los horarios que les obligan a hacer no les permite cumplir dichos horarios».

La manifestación, encabezada por el colectivo 'Las Kellys' de Churriana, partió desde la parada de metro de Armilla de Fernando de los Ríos hasta llegar a Churriana. Apoyadas por distintos grupos políticos, han pedido que se restablezca el servicio metropolitano de autobuses que se prestaba antes de la puesta en funcionamiento del metro, hecho que recortó los servicios.

Estas mujeres dicen que estos recortes del servicio perjudica a los sectores más humildes como son las 'kellys', empleadas del hogar o estudiantes, ya que tardan en algunas ocasiones hasta una hora y media para desplazarse hasta la capital.

El alcalde de Churriana, Antonio Narváez (PP), explico que «desde el Ayuntamiento lo que queremos es que la línea 150, que es el autobús que viene de Cúllar Vega, se sume a esa línea 156 para paliar todo el problema de la calle San Ramón donde los usuarios tienen que esperar hasta 60 minutos para coger el bus que les lleve a Granada». Esa línea, la 150, tiene, según el alcalde, una frecuencia de diez viajes de ida y otros diez de vuelta hacia Granada o hacia Cúllar, lo que solventaría la situación actual.

Narváez ha resaltado, no obstante, que se ha conseguido «una mejora importante» con la línea 153, que pasa por el vial, dando servicio a una zona del pueblo que no tenía anteriormente. «Son en total unas 16 frecuencias de ida hacia Granada y otras 16 de vuelta de Churriana o a Híjar, todos los días de lunes a domingo. La solución que pide el Ayuntamiento de Churriana es que el 150, que pasa desde Cúllar por Churriana, puedan usarlo también los vecinos.

IU opina que el alcalde Narváez «está empeñado en que sea el 150 el que supla las expediciones que se han perdido en la línea 156» y creen que «eso no ocurriría siendo muy optimista antes de Junio». Andrés Pérez dice que «no hay derecho a que estas mujeres sigan en la misma situación: más de cuatro meses de calvario con los recortes en la línea 156, y otros dos meses con la posibilidad real de que el 150 no pueda absorber a los usuarios de Churriana».

Según informan desde el Consistorio, a partir del 5 de mayo, tras una intensa negociación, la línea 156 incrementa el número de expediciones los fines de semana y festivos. «También recordamos que desde abril está activa la nueva línea 153, con siete paradas en Churriana (una en La Gloria y seis a lo largo de la avenida Cristóbal Colón), que próximamente verán instaladas sus marquesinas».

Por su parte, el PSOE de Churriana ha hecho un comunicado a través de su página de Facebook: «Si entendemos que Churriana está de negociaciones, suponemos que no hay motivo para manifestarse, al menos de momento, y menos en un pueblo vecino. En el caso de que el Consorcio no aceptara nuestras propuestas, si deberíamos salir en masa a protestar contra ello, es más, nosotros seríamos los primeros».

Asimismo, aseguran que no entienden el por qué no se le da máxima prioridad a la línea que pasa por el centro del municipio tal y como exigen los vecinos de Churriana y las Kellys. En dicho comunicado, el PSOE responsabiliza al alcalde Narváez de esta situación, ya que aseguran que «toda el área metropolitana ya tiene sus rutas, líneas y horarios adecuados a lo que los vecinos le han propuesto a sus alcaldes».

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