Medio centenar de vecinos de Churriana de la Vega exigen que se recupere la frecuencia de autobuses en el municipio

Medio centenar de vecinos de Churriana de la Vega exigen que se recupere la frecuencia de autobuses en el municipio

La manifestación ha partido de la parada del metro de Armilla y ha coreado consignas para reclamar servicios cada 15 minutos

YENALIA HUERTASGranada

Medio centenar de vecinos de Churriana de la Vega se han manifestado esta mañana para exigir que se recupere la frecuencia de autobuses en el municipio, donde los usuarios de la calle San Ramón tienen en ocasiones que esperar hasta 60 minutos para coger el bus que les lleve a Granada.

Los participantes en esta protesta han partido de la parada del metro de Armilla de Fernando de los Ríos sobre las 11.30 horas y han recorrido el municipio armillero -calles Real, Jardines y Santa Lucía- hasta llegar a Churriana de la Vega, donde tenían previsto acabar en la Plaza de las Palmeras. Durante la marcha, se han coreado consignas como «no pararemos hasta conseguirlo» y «cada 15 minutos un autobús».

En la cabecera de la manifestación iba el propio alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez (PP), quien explicó a IDEAL que el problema surge desde que el 2 de enero se vio recortado el servicio que prestaba la línea 156, que pasa por el centro del municipio. «Desde el Ayuntamiento lo que queremos es que la línea 150, que es el autobús que viene de Cúllar Vega, se sume a esa 156 y con eso paliaríamos todo el problema en ese tramo concreto», ha señalado el primer edil. Esa línea, la 150, tiene, según el alcalde, una frecuencia de diez viajes de ida y otros diez de vuelta hacia Granada o hacia Cúllar, lo que solventaría la situación actual.

Narváez ha resaltado, no obstante, que se ha conseguido «una mejora importante» con la línea 153, que pasa por el vial, dando servicio a una zona del pueblo que no tenía anteriormente. «Son en total unas 16 frecuencias de ida hacia Granada y otras 16 de vuelta de Churriana o a Híjar, todos los días de lunes a domingo.

Sin embargo, aunque este servicio constituya un avance, con el recorte en la calle San Ramón hay usuarios que tienen que esperar a veces en la parada hasta 60 minutos. «Antes teníamos una frecuencia de 20 minutos y ahora hemos pasado a frecuencias de 25, pero no son reales, porque los tiempos están tan ajustados en los autobuses que a veces se convierten en 30 minutos, y cuando hay cambios de turno, sobre todo al mediodía y por la tarde, a las 19.00 horas, hay frecuencia de una hora de intervalo en la que no hay servicio de autobús», ha especificado el alcalde.

Más información

«La solución que pedimos desde el Ayuntamiento de Churriana, y que es consciente el Consorcio que se puede hacer, es que levante la restricción de tráfico. ¿Qué significa eso? Significa que ahora mismo en el 150, que es el autobús que pasa desde Cúllar por Churriana, no se pueden montar los vecinos de Churriana», añade Narváez. Dicho de otro modo: que el autobús pasa delante de los vecinos y va donde ellos van pero no se pueden montar.

Churriana de la Vega tenía antes 90 servicios al día: 46 para ir a Granada y 44 para volver. A día de hoy tiene 32 y 32.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos