Manuel Rodríguez: «Gran parte de mi formación se debe en gran parte a mi juventud en Churriana»

  • Investigador y profesor de Contabilidad Financiera también es director de Asuntos Económicos de la UGR

churriana de la Vega

V.S. Manuel Pedro Rodríguez Bolívar (Granada, 1972) es profesor universitario de Contabilidad Financiera e investigador y especialista en e-gobierno y Ciudad inteligente. Además, es responsable de Asuntos Económicos de la UGR dentro del amplio organigrama de la institución académica, «la ‘empresa’ más importante de Granada». Insigne churrianero, posee un curriculum envidiable por su formación y experiencia, siempre vinculado al ámbito universitario.

Sus primeros recuerdos de Churriana, localidad en la que reside, nos llevan a su infancia. «Pasé una niñez muy feliz en el pueblo, comíamos con mi abuela cada fin de semana y disfrutábamos de las largas vacaciones de verano», rememora. En Churriana de la Vega vive su familia y su buen amigo el alcalde Antonio Narváez, con el que compartió muchos momentos en su juventud e «interesantes proyectos para el futuro».

Tras concluir la Educación General Básica en el colegio de los Salesianos de Granada, prosiguió sus estudios en el Instituto Federico García Lorca de Churriana, que recuerda con cariño. Posteriormente se matriculó en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Granada, licenciándose de manera brillante como número uno de su promoción. Tras concluir la carrera, obtuvo una plaza en la milicia universitaria, donde permaneció nueve meses como oficial del Ejército del Aire. Destinado en la cercana Base Aérea de Armilla, fue alférez y tuvo a su cargo dos escuadrones.

Después de una intensa etapa formativa que continúa en la actualidad, recibió múltiples ofertas de trabajo en el campo de la contabilidad. Realizó largos procesos de selección en auditoras multinacionales como KPMG o Arthur Andersen, decidiéndose finalmente por la Caja Rural de Granada. En la entidad de crédito trabajó en el área de auditoría y patrimonio, además de algunos meses en la oficina de Santa Fe.

Gracias a una beca de investigación competitiva, simultaneó el trabajo con la vuelta a la Universidad, concretamente a través del departamento de Contabilidad, proceso que culminó con la lectura de su tesis en 2003, que versó sobre el marco conceptual de la contabilidad financiera, privada pública y la nacional.

Su labor docente e investigadora no se ha detenido. Ha sido profesor de contabilidad financiera, profesor y coordinador de módulos de máster, coordinador de Erasmus y editor de cinco revistas internacionales, además de numerosas publicaciones y libros editados por las firmas especializadas más prestigiosas del mundo.

smart city

Actualmente es director de Asuntos Económicos de la Universidad de Granada, un puesto de enorme responsabilidad, que maneja un gran presupuesto «del que dependen miles de familias, empleados, alumnos y servicios fundamentales». Aunque la contabilidad ha guiado su trayectoria universitaria, Manuel Pedro se ha centrado en el estudio del e-gobierno y la Smart City, un concepto en el que es una autoridad a nivel mundial y que desarrolla las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de las ciudades del siglo XXI.

«Mis recuerdos de niñez y juventud están muy ligados a Churriana», apunta el profesor, que se muestra impresionado por el crecimiento que ha experimentado el pueblo en el que se crió de niño y en el que reside actualmente. «Quizá me he perdido muchas cosas en mi vida por la exigencia del trabajo», afirma, satisfecho sin embargo porque su esfuerzo sin duda ha tenido recompensa. Sus ideas de futuro se centran en disfrutar y pasar más tiempo con su familia, colaborar en futuros proyectos con el Ayuntamiento de Churriana de la Vega y, por supuesto, «seguir trabajando y seguir aprendiendo en cada clase, en cada tarea, y en cada viaje».