Visita nocturna a los Baños Árabes de Churriana

  • El alcalde explicó la historia del monumento y actores de la Escuela Municipal de Teatro realizaron una recreación histórica

Más de un centenar de vecinos han disfrutado de una visita nocturna a los Baños Árabes de la localidad, para conocer de cerca la historia y el patrimonio artístico del pueblo. El alcalde Antonio Narváez habló sobre la historia del monumento, tras la que Juan Antonio Carrillo, director de la Escuela Municipal de Teatro, realizó una recreación histórica junto a miembros de la escuela.

El edificio que albergó los Baños Árabes se encuentra situado al lado de la acequia de Arabuleila para aprovechar las aguas procedentes de Sierra Nevada. Acequia que, además de regar los fértiles campos churrianeros, daba agua a uno de los ejemplos más emblemáticos y mejor conservados de la arquitectura hispanomusulmana de uso público, herederos de las termas de la Antigüedad Clásica, el Baño Árabe o Hammam de Churriana -en torno al siglo XII-XIII-, que en la actualidad sigue casi intacto a pesar del paso del tiempo, conservando las tres salas que lo integraban: la sala caliente, la templada y la fría. El Ayuntamiento está dando los primeros pasos para la restauración y puesta en valor de este monumento.

Visita nocturna a los Baños Árabes de Churriana

El vestigio más antiguo conservado en Churriana es la propia acequia Arabuleila, de época hispanomusulmana, que discurre por los municipios de Granada, Armilla, Churriana de la Vega y Cúllar Vega. Las primeras fuentes que hablan de Churriana de la Vega se remontan a un documento de 1219 que hace mención a la citada acequia, y que explica cómo se hacía el reparto de agua del río Genil a los distintos pagos de las alquerías de la Vega de Granada para el riego de la Vega granadina.