Venancio Galán presenta su libro sobre la Ermita de la Virgen de la Cabeza

  • El Historiador del Arte y Museólogo churrianero defiende que la imagen de la patrona o su advocación no existía en el pueblo en el siglo XVI

‘La Ermita de la Virgen de la Cabeza en Churriana de la Vega, Historia, Arte y Avatares de una arraigada devoción’ es el título del libro del Historiador del Arte y Museólogo churrianero Venancio Galán. Un volumen, en el que según cuenta «nos acercamos un poco más a la historia de nuestro pueblo». En el primer capítulo se constata cómo ha crecido Churriana de la Vega; y se habla de un patrimonio perdido, como el pósito, la cárcel o la mezquita. Explica cómo el pueblo ha cambiado desde el siglo XIV hasta la actualidad.

Venancio Galán presenta su libro sobre la Ermita de la Virgen de la Cabeza

Galán, que ha centrado sus investigaciones en el Barroco granadino, concretamente en los camarines, habla del crecimiento del pueblo antes de principios del siglo XIX, de la torre donde se redactaron las Capitulaciones de la Toma de Granada, aspecto que defiende; aunque insiste en que lo más interesante de la investigación se encuentra en los capítulos dedicados a La Virgen de la Cabeza y a la Ermita, porque «a pesar de lo publicado y de lo que popularmente se cree, la imagen de la Virgen de la Cabeza o su advocación no existía en el pueblo en el siglo XVI, al igual que tampoco fueron los jienennses los responsables de su culto. La llegada de los nuevos pobladores, nos dice que solo 12 venían de Jaén y que por el contrario 50 de Cañete cuya patrona era la Inmaculada. Hay que pensar que no es posible que doce personas impusieran su devoción ante el resto», señala.

Galán Cortés, que ha participado en proyectos de innovación docente y ha comisariado varias exposiciones, será el encargado de dirigir el Museo-Monasterio Carmelitas de Granada, donde lleva años involucrado; y actualmente realiza estudios de doctorado, cuyo tema de investigación es el Monasterio de Madres Carmelitas de la Antigua Observancia de Granada.

Insiste el experto que, respecto a la Ermita, no hay visos de su existencia en el siglo XVI, como se ha publicado. Varios documentos lo dicen (amojonamientos, reparto de tierras, rebelión moriscos o visitas pastorales) Siendo el primer documento que nos hace mención a este lugar de 1609, primer tercio del siglo XVII.

En cuanto a la afirmación de que la Virgen de Gracia, realizada en 1613 por Luis de la Peña, fue el prototipo, el modelo a seguir para elaborar la patrona de Churriana, Galán insiste en que es al revés. Indica, además, que no todo está escrito, que, aunque un tema esté investigado siempre cabe la posibilidad de volver a darle un repaso, «yo les presento esto, pero mañana puede salir un documento en cualquier archivo que corrobore o cambie lo que cuenta este libro». En este punto recurre a lo que señala Antonio Calvo, catedrático del Historia del Arte, en el prólogo: «El libro que hoy presentamos cumple con creces la función de ser el más reciente eslabón que, sin duda tendrá continuidad».

Inquietud cultural

Venancio Galán animó en la presentación a los estudiosos de la Historia del Arte de Churriana de la Vega, «un pueblo con mucha inquietud cultural, a seguir trabajando para alcanzar vuestros sueños» En este punto recurrió a la frase de Walt Disney en la que apunta que ‘Todos los sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos’. «Este libro que presentamos aquí es prueba de ello, porque a pesar del tiempo que ha pasado, al final ha visto la luz. Ya me lo decía mi madre Priora Sor María Lourdes hace algún tiempo: El primer paso es la mitad del camino», declaró.

Carmen Bermúdez, restauradora, Doctora en Restauración y profesora en la Universidad de Granada, resumió durante la presentación del libro, la pasión de Venancio Galán por su pueblo, por su historia, su patrimonio y sus gentes. Le aplaudió por sus investigaciones y por la publicación de este trabajo. Hasta que el libro se presente en Granada el único punto de venta en el pueblo, en la floristería Salvador (calle San Ramón). Está impreso a color, tiene 158 páginas y su precio es 10 euros.