Churriana homenajea a la cultura en la presentación de la VIII edición de Fiarte

  • Se ha premiado la labor de Rafael Guillén, Tico Medina y Antonio Martín Moreno, entre otros y muestra la obra pictórica de 250 artistas de una treintena de países

Durante todo el mes de abril, el Centro Municipal de Cultura de Churriana de la Vega acoge la octava edición de FIARTE, una ambiciosa exposición internacional con obras pictóricas de más de 250 artistas de una treintena de países.

La inauguración de FIARTE en el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música sirvió como homenaje a aquellos que fomentan y transmiten con su trabajo el amor por el arte y la cultura. En esta edición, los galardones, escultura obra del comisario de la exposición, Yamal Din, recayeron en el periodista Tico Medina, el musicólogo Antonio Martín Moreno, el poeta Rafael Guillén y el escritor Ahmed Mgara. Además, se hizo entrega del premio a las Artes Plásticas a Sergio Rodríguez por el diseño del cartel de FIARTE.

El acto, presentado por Encarna Ximénez de Cisneros, puso de manifiesto el carácter internacional de la muestra. En palabras de Antonio Narváez, alcalde de Churriana de la Vega, "FIARTE tiene la gran capacidad de reinventarse y ofrecernos una creatividad singular gracias a esa mirada global venida de todas las partes del mundo en cada edición."

La exposición cuenta con obras de artistas cercanos en lo geográfico, pero también de nacionalidades como Pakistán, Irán o Indonesia, en una sugerente vuelta al mundo que atraviesa todos los estilos y sensibilidades. Yamal Din, destacó el gran valor de las obras expuestas y el crecimiento experimentado desde la primera edición en el año 2009.

Churriana rindió tributo a los creadores, verdadero centro del proyecto de FIARTE. Para el alcalde, el esfuerzo de los artistas es un ejemplo para todos. "Sois metódicos, sacrificados, en ocasiones y por desgracia poco valorados, pero tenéis un amor y una pasión por vuestro trabajo que os llena de ganas de seguir adelante". La presentación contó con la actuación de los músicos churrianeros Julia Martín y Miguel Ángel López y el baile de la Escuela Municipal de Danza, dirigida por Lourdes Ramírez.

FIARTE nació como movimiento artístico cultural en el seno de asociaciones de Europa y África, agrupando más de 35.000 artistas. Yamal Din, ceramista y escultor y autor del galardón entregado a los premiados, impulsó este proyecto con el objetivo de divulgar el arte y la cultura en la sociedad, con la ayuda de Virtudes Barros como vicepresidenta de la Asociación Cultural FIARTE.

La muestra estará abierta en la sala de exposiciones el Centro Municipal de Cultura de Churriana de la Vega hasta el próximo 28 de abril de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.