Presentada la biografía 'La historia de Keiko'

Presentada la biografía 'La historia de Keiko'

La japonesa, profesora de baile en Churriana, hace un repaso de su vida a través de un libro escrito por el periodista José Luis Yuste

LAURA CANOChurriana de la Vega

La vida de Keiko Watanabe (Himeji-Shi, Japón, 1939) es la narración de un viaje singular que recorre los 10.000 km de distancia que separan su país natal de Churriana de la Vega, su hogar desde hace ya 15 años.

Nacida cerca de Osaka, a las puertas de la II Guerra Mundial, y aterrizada en Madrid en enero de 1974, a unos meses de la muerte de Franco, la trayectoria de Keiko se parece mucho a un apasionante libro de historia. Tras una revelación, llegó a España decidida a aprender a diseñar trajes de flamenca, y a ello se dedicó en cuerpo y alma, pese a partir absolutamente de cero.

En la actualidad, ejerce en Churriana como profesora de baile deportivo, una exigente disciplina que se convertirá en olímpica en la cita de Tokio 2020. Por las clases de Keiko en el Polideportivo Municipal han pasado cientos de parejas asombradas por su contagiosa vitalidad.

Vivencias, anécdotas y mucha vida es lo que recoge la biografía de nuestra protagonista, ‘La historia de Keiko’, escrita por el veterano periodista madrileño José Luis Yuste y presentada en el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música de Churriana entre decenas de vecinos y amigos.

Carácter alegre

El alcalde, Antonio Narváez, quiso ensalzar el carácter y la alegría de Keiko. «Desde que culminó ese mágico viaje que José Luis narra magistralmente, se convirtió en una churrianera más, que nos cautivó desde el primer día por su amabilidad, su sonrisa y su capacidad de contagiar su arte a los demás a través del baile».

El acto, con la colaboración de la concejalía de Cultura, contó además con la participación de la joven autora churrianera Rocío Selene Cortés y la presidenta de Ediciones Dauro, Pilar Sánchez, para concluir con una exhibición de baile deportivo a cargo de Arturo y Paula.

La invitación a leer el libro y conocer la vida de Keiko se sumó al agradecimiento de Churriana en la voz de su alcalde. «Quiero darte las gracias por todo lo que das cada día a nuestro pueblo, y por tu maravillosa historia de vida que hoy ve la luz en este magnífico libro».

Fotos

Vídeos