«La Virgen de la Cabeza es patrimonio de Churriana de la Vega»

«La Virgen de la Cabeza es patrimonio de Churriana de la Vega»

José Valero, Hermano Mayor de la Hermandad

VS.Churriana de la Vega

José Valero nació en Churriana de la Vega hace 57 años y se crió muy cerca del actual Ayuntamiento, primero en la plaza de la Constitución y posteriormente en el ‘callejón’, la calle Mariño, a tan solo unos metros del consistorio.

Casado y con dos hijos, este aficionado al senderismo y la fotografía, terminó el bachiller superior en el instituto de Churriana y comenzó a trabajar en la empresa Cervezas Alhambra, de la que se ha prejubilado recientemente después de décadas de intensa dedicación.

La Hermandad de la Virgen de la Cabeza forma parte de su vida desde hace 35 años, momento en el que ingresó como hermano. En una etapa de transición hace seis años, el párroco le propuso formar parte de la junta gestora, a lo que accedió. «Al año siguiente me presenté a la elección de hermano mayor después de meditarlo mucho», comenta. Tras cuatro años como máximo responsable de la hermandad, volvió a ser animado a aspirar al cargo y fue de nuevo elegido hermano mayor.

Se confiesa orgulloso de su labor y de las medidas adoptadas durante su mandato. «Ahora en los cabildos puede acudir y tomar la palabra cualquier hermano, sea activo o no». También se modificaron los estatutos para que las mujeres pudiesen optar a ser hermano mayor y se igualaron todas las cuotas. «La idea es alcanzar la igualdad de derechos de todos los hermanos», asegura.

Tareas por hacer

El proyecto para la Virgen de la Cabeza que José anhela es la restauración del paso, algo que se ha iniciado con pequeñas mejoras y muy poco a poco dado que el coste de la actuación completa requeriría una inversión muy importante. «La imagen de la Virgen, de Luis de la Peña, se restauró hace pocos años, recientemente se ha cambiado el templete, algunos guardabrisas y faroles y se ha comprado una parigüela y otra de ensayo costeadas por los costaleros».

Queda mucho trabajo por hacer, como el bordado de los faldones y el dorado del paso entre otras necesidades como ciriales, estandartes o varas. «Contamos con la ayuda desinteresada del consistorio que siempre está ahí, nos apoya con el personal municipal o la decoración de las calles». La Virgen de la Cabeza ha tenido el honor de presidir este año la Vigilia de la Inmaculada en la Catedral de Granada, una cita única que ha requerido duras semanas de trabajo y preparación. «Ha sido una experiencia única que hemos disfrutado mucho desde que el Arzobispo nos lo comunicara en el mes de septiembre».

Este traslado de la imagen es el primero desde 1954, año en que la Virgen de la Cabeza participó en Granada de los actos de la Inmaculada junto a más de treinta vírgenes, recorriendo el camino desde los Jardines del Triunfo hasta Puerta Real. «Fue muy especial el momento íntimo que vivimos en el camarín de la Virgen de las Angustias con la imagen de nuestra Patrona a las puertas de la basílica». «Me aporta mucho ser hermano mayor, soy creyente y creo que me ha aproximado más a Dios», afirma José, representante de los 1029 hermanos. El reto de los próximos años es seguir creciendo e implicar a ese millar de hermanos en el día a día de la Hermandad para hacerla aún más grande. Se muestra muy agradecido con todos los estamentos, que han hecho muy fácil que todo fuera un éxito. Desde las hermandades de Churriana a las de Granada, el Arzobispado, la Federación de Cofradías, la Banda de Música, el Ayuntamiento y todos los hermanos y amigos que quisieron acompañar a la Virgen de la Cabeza en su recorrido por las calles de Granada. El día 10 de diciembre fue el colofón de una semana de muchas emociones. «Preparamos un recorrido por Churriana que pasara por las residencias de ancianos del pueblo, fue muy emotivo ver a nuestros mayores disfrutando de su Patrona», dice el Hermano Mayor.

Llegados a este punto, la ilusión de futuro de José pasa por algo tan fácil como «seguir viendo crecer a mis hijos (y que me traigan muchos nietos) junto a Mª Adela, mi mujer, y seguir también viendo crecer la hermandad y ayudando a que sea posible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos