Churriana celebrará del 4 al 30 de abril una nueva edición de Fiarte

Churriana celebrará del 4 al 30 de abril una nueva edición de Fiarte
  • La Feria Internacional de Arte (Fiarte) de Churriana de la Vega prepara ya su quinta edición que se celebrará entre los días 4 y 30 de abril en el Centro Municipal de Cultura con la participación de artistas de todo el mundo. El encuentro de este año está dedicado a Italia que presenta a una treintena de artistas que a buen seguro despertarán la atención de los aficionados que se acerquen a Fiarte que en 2014 reúne obras de más 260 artistas de 52 países además de instalaciones artísticas y performances variadas. Italia se convierte, junto con España, en el país con mayor representación en esta edición en la que también estarán otros países del entorno europeo como Portugal, Francia, Inglaterra o Lituania.

En la presentación de Fiarte 2014 en rueda de prensa, el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha destacado el apoyo de la Diputación a iniciativas como ésta auspiciada por el Ayuntamiento de Churriana de la Vega que permiten «un impulso a los artistas, un espacio donde puedan desarrollar y exhibir su creatividad». Todo ello supone «una satisfacción como servidores públicos pero también como amantes del arte» que es «una consecuencia de muchos sentimientos pero también ha de ser el arte de lo posible», ha reseñado Torrente.

La preocupación constante del municipio por la cultura ha sido resaltada por el diputado quien ha indicado, en este sentido, que para dar cobertura al arte «es necesario que las instituciones nos volquemos y, en este sentido, la Diputación no es sospechosa de no hacer bien su trabajo», ha afirmado el diputado de Cultura en referencia a la programación del Palacio de Condes de Gabia y en toda la provincia con actividades como las que apoya en Churriana de la Vega que cuenta con iniciativas como el Museo Escultórico al Aire Libre, la Sala de Pintura Diego Canca o el Premio Nacional Domingo Sánchez Mesa a la Creación Artística.

La característica principal de Fiarte es que todos los artistas tienen cabida, sean quienes sean, vengan de donde vengan, sin importar estilos o técnicas. Según el teniente de alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, «no hace falta saber un idioma para entender una obra de arte» y «leer o sacar entre líneas lo que nos quiere transmitir» un artista. Habrá representación de «todas las latitudes», ha especificado el teniente de alcalde, quien ha hecho referencia a China, Australia, Cuba, México, Marruecos, Argelia o Italia, el país al que se dedica esta quinta edición de Fiarte.

Fiarte es un movimiento artístico cultural que nació en el seno de varias asociaciones culturales englobando a más de cinco mil artistas de todo el mundo. Hasta la fecha las iniciativas que ha impulsado en el ámbito internacional han contado con la participación de más de mil quinientos artistas de un centenar de países.

En Granada nació de las manos del ceramista y escultor Yamal-Din con el objetivo de divulgar el arte y la cultura entre todos los sectores de la sociedad, una cultura sin filtros ni clasificaciones. Las actividades de Fiarte han tenido repercusión en cientos de publicaciones, periódicos y revistas internacionales.

Yamal-Din, comisario de la exposición, y Virtudes Barros, artista y colaboradora, han contribuido durante estos años, con gran esfuerzo, a conseguir que Fiarte sea el referente artístico y cultural internacional que es hoy. La organización pretende, con la quinta edición de Fiarte en la provincia de Granada, no solo importar y acoger la cultura de otros lugares del mundo sino también abrir caminos hacia la proyección y exportación de ese bien cultural y artístico que posee Churriana de la Vega y Granada en su conjunto colaborando, a su vez, en su reconocimiento, desarrollo e integración.

Por otro lado, la sala de exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos de la Diputación en Fuente Vaqueros acoge estos días la exposición "Huellas en el barro. Otra mirada hacia Federico García Lorca" que combina la divulgación de la obra del poeta granadino a partir de 17 dibujos y 18 esculturas realizadas en cerámica esmaltada por alumnos del colegio de Educación Especial Fundación Purísima Concepción de Granada a partir de dibujos del escritor. Podrá ser visitada durante los dos próximos meses.

La colaboración entre el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación con las Hermanas Hospitalarias de la Fundación Purísima Concepción ha sido destacada por el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, en la inauguración de esta muestra que evidencia el potencial del «arte al servicio de la integración».

Dibujos y esculturas

Los dibujos y esculturas de barro que componen la exposición son fruto del minucioso trabajo que durante una década ha promovido el profesor de programas formativos de transición a la vida adulta, Francisco E. Fernández Sánchez, presente en la inauguración a la que han asistido también Rosa Fuentes, diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, y María Ángeles Perdomo Pío, superiora de las Hermanas Hospitalarias de Granada y directora general de la Fundación Concepción.

La discapacidad de estos alumnos se convierte en creatividad y libertad de expresión a partir de los dibujos de Federico García Lorca que, a lápiz, con líneas improntas y otros coloreados, ilustraban cartas y poemas con un estilo personal. Estos trabajos han permitido a los chavales acercarse a la obra lorquiana y a su expresión plástica y simbólica. Así, crean piezas de barro cocido y esmaltado, con la frescura de fontana propia de Federico, que ahora se exponen cerca de donde el dramaturgo nació.