NATACIÓN

El CN Churriana y sus competidores en lo más alto del podio nacional

El CN Churriana y sus competidores en lo más alto del podio nacional

LAURA CANOCHURRIANA DE LA VEGA

El Club de Natación de Churriana está de enhorabuena. Marcos Rodríguez Mesa (1997) ha conseguido la medalla de campeón de España Absoluto, además de haber participado en los juegos del Mediterráneo de Tarragona. El joven asegura que fue una experiencia increíble, «la competición estuvo muy bien, había muy buen ambiente con los compañeros y la prueba me fue bien. Fue muy positivo y me gustó mucho poder volver a competir internacionalmente». De hecho su mejor tiempo en 400 es de 3.51; en 800 de 7.59; y en 1500 de 15.21.

Marcos también sustenta el título de subcampeón de Europa Junior y noveno del Mundo Junior. Estudiante de fisioterapia, Marcos tiene como referente a Rafa Nadal y a Lebron James. Comenzó a nadar gracias a su hermano mayor, ya que sus padres lo apuntaron a clases y después le tocó el turno a él. Aunque no practica otro deporte que no sea la natación, dice que «para mejorar nuestro rendimiento corremos o hacemos bici».

En 2009 compitió con el CN Churriana en el campeonato de Andalucía, y asegura que esta más a gusto en el estilo libre y en las pruebas de 400, 800 y 1500. Y es que ser uno de los mejores nadadores del club tiene mucha responsabilidad. «La verdad es que trabajamos muy duro para conseguir grandes cosas. En la blume no solo entrenamos para hacer las marcas y ganar campeonatos, sino para dar la cara cuando compitamos fuera», asegura. A Marcos le gustaría competir en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, y para ello dice que se necesita de constancia y no rendirse nunca.

En cuanto a su futuro, su principal objetivo es «seguir entrenando cada día mejor y poder clasificarme para los próximos campeonatos que se vienen», porque «es un deporte muy duro pero que recompensa». Para conseguirlo, se necesitan de tener unas cualidades y valores específicos como «humildad, disciplina, trabajo y constancia». Aunque no hace dieta específica para mantenerse, Marcos entrena de 30 a 32 horas a la semana, y escoge para nadar, como no, la piscina. «Mi entrenador, Serafín, ha hecho de mí este año un nadador mejor, no solo en el tema deportivo donde me ha hecho ver las cosas desde otro punto de vista sino también en el académico». Marcos tiene un deseo para dentro de cinco años, y es haber ido a los JJOO y haber acabado su carrera.

EN AGUAS ABIERTAS

Otra de las caras que más destaca del CN Churriana es la de Marta Garzón Siles (2000), quien ha empezado este año en el mundo de las aguas abiertas. De hecho es campeona de España absoluto en 1500 libres e integrante del equipo nacional en los europeos juniors de Aguas Abiertas en Malta. «Nade las pruebas de larga distancia las cuales me salieron muy bien y me animé. Por ahora me gusta mucho, aunque los entrenos son bastante duros y largos pero el grupo de entrenamiento hace que se pase más ameno». El próximo mes de septiembre estará en los mundiales de Aguas Abiertas en Eliat (Israel), algo que para Marta es cumplir sus metas: «yo creo que todo deportista se pone unas metas y unos objetivos pero el más ambicioso y el que todo deportista desea es ir a unas Olimpiadas, la verdad es que no me esperaba entrar en un Mundial de aguas abiertas siendo mi primer año».

Su mejor tiempo, por ahora, es en los 1500 libres con una marca de 16:50. Marta, que tiene como referente al nadador y campeón olímpico Michael Phelps, empezó desde pequeñita en el mundo de la natación, «ya que mi hermana practicaba natación en el club y un día me anime». Dice que se siente cómoda con el 'crol', «aunque de pequeña solía nadar mariposa pero con los entrenos me di cuenta de que el crol se me iba dando mejor. Disfruto siempre, aunque algunos entrenos sean muy duros al fin y al cabo merece la pena».

Desde que comenzara en el CN Churriana, cuando tenía aproximadamente 6 años, el club es como su segunda familia, y estar entre los mejores nadadores del club le reporta mucha alegría y satisfacción: «saber que eres uno de los deportistas más buenos de España es algo que mucha gente desearía ser», dice.

Le gustaría competir en Estados Unidos o en China, pero mientras tanto Marta dice estar centrada en entrenar día a día pensando en el objetivo, «con esfuerzo y sacrificio aunque haya veces que no puedas más», confiesa. Aunque para conseguirlos, al igual que Marcos, Marta dice que hay que tener «cabeza», porque es lo más importante en un nadador «ya que son tantas horas de entreno que tienes que saber llevarlo psicológicamente bien».

En cuanto a sus entrenamientos, Marta le dedica unas 6 horas al día, y para ello dice que es muy importante el apoyo de su entrenador. «Saber que tienes a una persona que confía en ti porque sabe todo lo que has trabajado, te da un plus en todo». En cuanto a donde prefiere nadar… Marta se queda con la piscina porque «todavía me cuesta acostumbrarme a nadar en el mar, ya que es más duro por las corrientes y las olas. En cambio en los lagos sí que es más 'fácil'». Su deseo… seguir compitiendo al mismo nivel y, como todo deportista, ir a unas Olimpiadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos