Centro Municipal de Cultura de Churriana de la Vega. / AYUNTAMIENTO CHURRIANA

Churriana invierte más de 600.000 euros en sostenibilidad

El objetivo es mejorar la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables

R. I. Churriana de la Vega

El Centro Municipal de Cultura de Churriana de la Vega y tres colegios de educación infantil y primaria del municipio se han beneficiado de numerosas actuaciones de mejora de la eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables. Estas inversiones, que superan los 600.000 euros, se enmarcan dentro del programa de ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta de Andalucía, junto a fondos propios del Ayuntamiento de Churriana, que ha aportado al proyecto más de 82.000 euros.

En concreto, los centros escolares públicos Arco Iris, San Roque y Virgen de la Cabeza han renovado sus sistemas de climatización e iluminación, entre otras actuaciones como la sustitución de ventanas y toldos y la instalación de placas solares que conllevará la reducción del consumo energético y económico en la factura correspondiente. El Centro Municipal de Cultura también se ha beneficiado de la transformación de iluminación al sistema led, así como del desarrollo de energía fotovoltaica para el autoconsumo de esta dependencia municipal, con un ahorro muy importante.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, se ha felicitado por «el desarrollo de los proyectos y la estrecha colaboración institucional con la Junta de Andalucía, que sin duda ha dado sus frutos». «El objetivo es avanzar en la configuración de edificios sostenibles, satisfaciendo las necesidades de Churriana de la Vega, con una gestión responsable de los recursos energéticos», ha apuntado. Las actuaciones han fomentado el aprovechamiento de la luz natural de los edificios y la transición energética con un sistema de iluminación más limpio y eficiente. Asimismo, se ha mejorado en el mantenimiento de la temperatura más adecuada con la renovación de ventanas y toldos, que limitan los efectos de los rayos solares, especialmente en los meses de mayor incidencia.

Este proyecto se suma a ambiciosas iniciativas como el Plan Municipal de Confort Urbano, que involucra a la ciudadanía en la construcción de un municipio más abierto, moderno, accesible y respetuoso con el medio ambiente. Además, el Eco Parque de Churriana de la Vega, situado en la avenida Cristóbal Colón, continúa disponible para depositar residuos y enseres de lunes a sábado de manera gratuita. El alcalde Antonio Narváez ha incidido en el compromiso del Ayuntamiento de Churriana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030, en este caso centrados en la adopción de medidas de lucha contra el cambio climático, el fomento de entornos más sostenibles e inclusivos y una educación equitativa y de calidad para todos.