Churriana de la Vega avanza tecnológicamente para convertirse en una 'smart city' accesible

Antonio Narváez en el Centro Municipal de Juventud durante la instalación de una baliza/AYTO. CHURRIANA
Antonio Narváez en el Centro Municipal de Juventud durante la instalación de una baliza / AYTO. CHURRIANA

Las balizas inteligentes 'Outbarriers' permiten a las personas con discapacidad auditiva y visual tener una mayor autonomía

V. S.CHURRIANA DE LA VEGA

La instalación de 30 balizas accesibles en dependencias y espacios públicos de Churriana de la Vega permitirá una mayor autonomía para las personas con discapacidad auditiva y visual. Concretamente, se ha habilitado esta tecnología en el Ayuntamiento, el Centro de Salud, el Centro Municipal de Cultura, el Polideportivo Municipal, el Centro Municipal de Juventud y el Hogar del Pensionista.

El Ayuntamiento ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de desarrollar esta misma iniciativa en los centros docentes y diferentes puntos de interés cultural e histórico como el antiguo lavadero, la iglesia parroquial de La Visitación, la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza y las obras que integran el Museo Escultórico al Aire Libre de Churriana de la Vega.

Las personas con discapacidad visual podrán disponer de un mapa mental del entorno a través de esta nueva tecnología proporcionada por 'Outbarriers'. Las balizas inteligentes instaladas guían a los visitantes desde la entrada informándoles de los posibles obstáculos que se puedan encontrar. Cuando el vecino accede al Centro Municipal de Cultura, puede guiarse de forma autónoma desde la entrada principal hasta las diferentes secciones como el teatro, servicios sociales o la biblioteca, así como conocer la ubicación de los aseos, ascensores o rampas.

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega, de la mano de Outbarriers, ofrecerá sesiones de información y formación gratuitas para concienciar a los nuevos usuarios sobre la instalación y la utilización de las balizas. La instalación de balizas inteligentes se enmarca dentro del Plan de Confort Urbano 2019-2023 de Churriana de la Vega, desarrollado por el Ayuntamiento y 'La Ciudad Accesible', que trabaja por un entorno urbano que permita la participación social en igualdad de oportunidades.

La baliza accesible tan solo requiere un 'smartphone' Android o iPhone para obtener fácilmente la información. Gracias a su tecnología de accesibilidad universal, ofrece información sobre cualquier punto de interés en Churriana de la Vega para vecinos y visitantes, fomentando la accesibilidad e incluso el turismo en el municipio. Junto a la propia app de Outbarriers, están disponibles otras aplicaciones móviles gratuitas que fomentan los servicios de accesibilidad para ciudadanos y turistas.