Churriana de la Vega celebrará una nueva edición del Encuentro de Teatro para la Infancia

Distintos miembros de la organización durante las actividades del pasado año./AYTO. CHURRIANA
Distintos miembros de la organización durante las actividades del pasado año. / AYTO. CHURRIANA

El 23 de marzo comenzarán por la mañana las actividades del encuentro con motivo del Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud

Daniel Andana
DANIEL ANDANACHURRIANA DE LA VEGA

El próximo 23 de marzo tendrá lugar el V Encuentro de Teatro para la Infancia, una actividad anual que se celebra en el seno de Churriana de la Vega con motivo del Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud. Para esta actividad, se dispondrá del Palacio de Artes Escénicas y de la Música del municipio durante toda la jornada de sábado, donde se celebrarán talleres, se ofrecerán conferencias y los más pequeños podrán disfrutar de distintas obras teatrales adaptadas al público infantil.

A las 11 de la mañana tendrá lugar la inauguración de la exposición '60 Aniversario de Peneque, Títeres sde Miguel Pino', el primer acto de la jornada. En la inauguracíon se realizará la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Marioneta en el vestíbulo del Centro Municipal de Cultura y se podrán visitar libremente. Esta exposición estará abierta hasta el próximo 28 de marzo en el horario habitual del centro municipal.

Talleres y proyecciones

A partir de las 11:30 comenzarán las distintas actividades para toda la familia, siendo el centro de atención los más pequeños de la casa. El taller 'Más+cara' será la primera actividad manual. Los niños y niñas pintarán sus máscaras y se convertirán en el personaje que deseen gracias a las mismas. Además, a la misma hora tendrá lugar la actividad 'La cabaña pop-art', un espacio de exploración sensorial para niños y niñas de hasta 5 años.

Más allá del mediodía comenzarán las distintas obras de teatro programadas. La primera, 'Familia Rivera', comenzará a la 13:00 y corre a cargo de la Compañía Amar-i-lla de Granada. La Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud lanzará el importante mensaje «lleva un niño al teatro» a las 18:00, leyendo además un manifiesto por este Día Mundial que tiene lugar el 20 de marzo. Un cuarto de hora después comenzará la segunda obra del día, 'Poesía de Federico García Lorca para Jugar', representado por la Escuela Municipal de Churriana de la Vega y Escuela Bambino Teatro de Cájar.

Para acabar la jornada, a las 18:30 la Escuela Bambino repite con su grupo avanzado, que dará vida a la obra 'Alicia en Verso'. Finalmente, la última obra infantil de la jornada será a las 19:30, con 'Las aventuras de Pelegrín', que contará con el Teatro Arbolé de Zaragoza y la Escuela de Teatro de Churriana de la Vega.

Actividades paralelas

Un día antes de la celebración de todos estos actos y actividades, el 22 de marzo tendrá lugar la conferencia 'Títeres del Mundo', a cargo de Antonio Pino y Miguel Pino, pertenecientes a Producciones Infantiles Peneque. Los malagueños ofrecerán una charla educativa dirigida a los Centros Escolares de Churriana de la Vega en horario matinal, teniendo lugar en el mismo Palacio de Artes Escénicas y de la Música.

Además de todas las funciones, se ofrecerá el Premio de Crítica Teatral para niños y niñas, que asistirán a las representaciones teatrales de este V Encuentro. Para aquellas compañías interesadas, el Ayuntamiento ha dispuesto más información en el Centro Municipal de Cultura de Churriana de la Vega.