Finalizan las obras de construcción de la glorieta de Churriana de la Vega

Finalizan las obras de construcción de la glorieta de Churriana de la Vega

La ejecución del tramo Parque Tecnológico de la Salud-Armilla del metro de Granada, cuyas obras concluyeron en 2011, obligaron a desviar el tráfico causando desperfectos sobre la avenida Cristóbal Colón

R. I.GRANADA

Las obras de construcción de una glorieta en la avenida Cristóbal Colón de Churriana de la Vega, con una inversión de 88.000 euros, han finalizado en el plazo previsto, procediéndose a su apertura al tráfico rodado, acto que ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ya estuvo en este municipio el pasado mes de marzo presentando el proyecto. Las obras comenzaron en mayo, por lo que se cumple el compromiso marcado por la consejera de finalizar la obra en el plazo previsto de dos meses y medio.

Estas obras, que se llevan a cabo a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, han sido fruto del acuerdo entre la Consejería y el Ayuntamiendo de Churriana para minimizar los efectos que sobre el viario municipal tuvieron las obras del Metropolitano de Granada. La construcción y puesta en servicio de esta glorieta se desbloquea después de diez años, ya que formaba parte de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía con este municipio mediante un convenio de colaboración suscrito en 2010 para minimizar los efectos que tuvo la obra del Metro de Granada en esta localidad, que acogió itinerarios alternativos de tráfico durante la construcción del tramo entre el Parque Tecnológico de la Salud y Armilla.

La ejecución del tramo Parque Tecnológico de la Salud-Armilla del metro de Granada, cuyas obras concluyeron en 2011, obligaron a desviar el tráfico causando desperfectos sobre la avenida Cristóbal Colón, que soportó un exceso de tráfico. La avenida Cristóbal Colón hace las funciones de circunvalación norte de Churriana y concentra el tráfico procedente de la circunvalación de Granada capital hacia las poblaciones de Cúllar Vega y Las Gabias, principalmente. Esta actuación dota de mayor fluidez y seguridad vial a este eje.

La glorieta cuenta con dos carriles y dispondrá de una isleta central de ocho metros de diámetro, que incluye un gorjal de 2,55 metros de ancho para facilitar el giro de vehículos pesados. El diámetro exterior de la glorieta supera los 27 metros.

El alcance de la obra ha incluido también la reposición de las canalizaciones de agua potable, electricidad y alumbrado, la red de drenaje de la glorieta, la pavimentación con mezcla bituminosa continua de la zona de actuación e implantación de nuevos pasos peatonales. Además se ha instalado la red de alumbrado con ocho farolas, se ha colocado la señalización horizontal y vertical y se ha procedido a la conexión y legalización de las instalaciones en coordinación con el Ayuntamiento.

Los beneficiados por esta actuación son, de manera directa, los 14.851 habitantes de Churriana de la Vega y, de manera indirecta, los 28.081 habitantes que suman los municipios de Las Gabias (20.703) y Cúllar Vega (7.378 habitantes), que en sus desplazamientos en coche suelen elegir la avenida de Cristóbal Colón para acceder a Armilla y a la circunvalación de Granada.