La iglesia de Churriana de la Vega culmina una obra para recuperar el aspecto original de su fachada

V. S. /AYTO. CHURRIANA DE LA VEGA
V. S. / AYTO. CHURRIANA DE LA VEGA

El Ayuntamiento ha financiado al 95% la reforma completa de la fachada, como parte de los trabajos de adecuación y mejora del patrimonio del municipio

V. S.CHURRIANA DE LA VEGA

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha financiado al 95% la rehabilitación completa de la fachada de su Iglesia Parroquial, que ha recuperado el aspecto con el que en 1501 concluyó su construcción. El proyecto ha permitido contemplar la técnica edilicia empleada por los alarifes mudéjares y consistente en la utilización del ladrillo y los cajones de tapial.

En un sencillo acto de presentación, con la presencia del alcalde del municipio, Antonio Narváez, numerosos miembros del equipo de gobierno municipal y los párrocos Darío y Armando Cano Henao; se presentó la nueva reformada iglesia a los vecinos.

La Asociación Músico-Coral de la Vega ofreció en el interior del templo un recital con un variado repertorio de villancicos, canciones navideñas y adaptaciones.

El alcalde manifestó la «importancia de esta obra de rehabilitación», en la que el Consistorio ha invertido algo más de 100.000 euros, acometiéndose de manera sucesiva la eliminación de las humedades del interior del templo y la rehabilitación de la fachada original. El resto ha corrido a cargo de la propia parroquia.

En este día especial, también se inauguró la reforma del salón parroquial, financiada por el Ayuntamiento y por las aportaciones de numerosos vecinos.

Este año se pretende continuar con otros trabajos de adecuación y mejora del patrimonio. Según explica Narváez, «si de algo estoy orgulloso como alcalde es de la gran riqueza histórico-artística de nuestro pueblo que ha sobrevivido muchos siglos y que ahora trabajamos por rehabilitar». «Es de justicia», continúa el alcalde churrianero, «hacer lo posible por mantener este magnífico legado que hemos recibido, esa parte imprescindible de nuestra historia que nos ayuda a comprender quienes somos».

La iglesia se erigió en lo que los investigadores creen que fue una antigua mezquita junto a los baños árabes, siendo una de las primeras parroquias del Reino de Granada.