Algunos mayores de la localidad durante un taller de actividades. / AYUNTAMIENTO CHURRIANA

Los mayores y dependientes de Churriana reciben atención integral a domicilio

Desde el inicio de la pandemia se han reforzado los servicios sociales y la atención a personas mayores y dependientes más vulnerables

A. F. Churriana de la Vega

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega ha reforzado desde el inicio de la pandemia los servicios sociales y, particularmente, la atención integral a las personas mayores y dependientes, más vulnerables y expuestas en esta situación de crisis sanitaria. En este sentido, el área de Servicios Sociales, situada en el Centro Municipal de Cultura, está realizando un seguimiento de los casos que están sufriendo en mayor medida los efectos del covid-19, que ha tenido especial impacto en personas que viven solas y que precisan compañía y atención diaria.

Durante la etapa de confinamiento, el Ayuntamiento facilitó diariamente un servicio de catering a los mayores con problemas de movilidad o que no disponían de familiares cercanos para realizar sus compras y obtener productos de primera necesidad. Al servicio de ayuda a domicilio, que reciben en Churriana más de 200 personas mayores y dependientes, se han unido otras herramientas como los talleres de estimulación cognitiva, sesiones de taichi o las terapias de mandalas. También se atiende de manera personalizada a usuarios con problemas de audición y visión a través de herramientas como la musicoterapia o el modelado en barro.

Estas actividades se realizan a domicilio y combaten la sensación de aislamiento y ansiedad, logrando en los mayores una activación física y mental que redunda en su bienestar y su autoestima. El personal de auxiliares de ayuda a domicilio ha recibido formación en este sentido. Además, el Ayuntamiento de Churriana ofrece desde el mes de marzo atención psicológica en los hogares de los mayores para realizar esa labor de acompañamiento y brindar el cariño y la atención que precisan más que nunca en estos momentos, así como masajes geriátricos a cargo de un fisioterapeuta.

El objetivo de las políticas sociales que se desarrollan desde el Ayuntamiento en este momento es el de «promover las relaciones humanas y acercar a las personas, aunque no pueda ser físicamente». «Creo que esta difícil experiencia está sacando lo mejor de nosotros y nos ha enseñado que solo podemos avanzar si lo hacemos juntos, con una mirada especial a los que más nos necesitan, las personas que nos han dado todo», concluye Luis Rodríguez. Toda la información, dudas y sugerencias en materia de Servicios Sociales pueden canalizarse a través del Centro Municipal de Cultura llamando al 958469700.