El tradicional Días de las Merendicas de Churriana de la Vega se celebrará el 28 de febrero

Los chefs granadinos Tony Parra y Miguel G. Ayala participaron el pasado año./AYTO. CHURRIANA
Los chefs granadinos Tony Parra y Miguel G. Ayala participaron el pasado año. / AYTO. CHURRIANA

Este festejo, que marca el comienzo del Carnaval, se celebra anualmente en municipios granadinos como Churriana de la Vega, Peligros o Cúllar Vega

Daniel Andana
DANIEL ANDANACHURRIANA DE LA VEGA

El próximo 28 de febrero se celebrará el tradicional Día de las Merendicas. Coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía, los vecinos de Churriana de la Vega participarán en esta fiesta rodeados de gastronomía, festejos y actividades al aire libre. El también llamado 'jueves lardero' es una fiesta tradicional que da la bienvenida al comienzo del carnaval.

La peculiaridad de esta fecha es que las actividades este festejo se trasladarán a la Base Aérea de Armilla. Tras más de 40 años, el campo de aviación armillero abrirá sus puertas para celebrar este acto en su clásico emplazamiento, dentro de sus extensas llanuras destinadas a la práctica de la aviación.

Esta antigua tradición se viene celebrando anualmente en localidades granadinas como Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Chimeneas o Pulianas; siendo especialmente popular en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Actividades gastronómicas

Para dar la bienvenida a todos los vecinos del Área Metropolitana de Granada y de la Vega que pasarán por el recinto, se ofrecerá una paella y un refresco al simbólico precio de un euro. Los tickets para participar en esta paellada se podrán recoger entre el 11 y el 27 de febrero en el Centro Municipal de Cultura de Churriana de la Vega, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Esta paella estará preparada por los reputados cocineros granadinos Tony Parra y Miguel G. Ayala.